Noticias y Actualidad

Home Notícies CreuBlanca Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Responde la Dra. Vernet

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Responde la Dra. Vernet

Dijous, 10 Febrer, 2022 Comentarios

En el marco de esta jornada tan especial, hablamos con una de las doctoras del Centro Médico zaragozano Paracelso Sagasta, Patricia Vernet, nefróloga y especialista en Medicina Estética.

La Medicina se considera una profesión de vocación. ¿Cuándo comenzó su interés por la Medicina? ¿Fue ya desde pequeña?

Siempre tuve claro que quería ser médico. No podría decir desde cuándo, porque fue un deseo que recuerdo desde muy pequeña.

En mi caso, además, conforme se acercaba el momento de decidir qué carrera quería estudiar, no encontré un “plan B”. No había ninguna otra profesión a la que quisiese dedicarme.

Cuando comenzó a estudiar, ¿Tenía algún referente femenino? ¿Alguno masculino?

En mi familia no ha habido ninguna persona que se haya dedicado a la medicina. Mis referentes cuando empecé a estudiar los tenía en casa. Ver la capacidad de esfuerzo de mis padres me ha ayudado mucho durante el estudio y después en mi carrera profesional. Una vez comencé a ejercer, he tenido muchos referentes: compañeros y compañeras del día a día de los que he aprendido muchísimo. Trabajar en un hospital te da la posibilidad de estar en contacto con muchísima gente y hay grandes profesionales por los pasillos de los hospitales. Soy más de referentes cercanos, del día a día, con los que trabajamos codo con codo.

En la actualidad, 2 de cada 3 estudiantes de Medicina son mujeres, ¿cómo ha cambiado esto con respecto a su época?

Comencé mis estudios de medicina en 1998. En aquella época ya éramos muchas mujeres en la carrera. No podría decir un porcentaje, pero creo que ya éramos mayoría. Esto hace que actualmente exista una feminización de la profesión médica, aunque queda mucho para que la mujer alcance cargos de responsabilidad dentro del sistema público de Salud.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ¿qué les diría a las jóvenes con inquietudes científicas?

Durante mi carrera profesional, nunca he sentido la sensación de no poder alcanzar algo por ser mujer.

Jamás he pensado que el ser mujer pudiera condicionar mis metas profesionales, y creo que eso ha sido clave.

Así que les diría: Adelante, créetelo tienes en tus manos la posibilidad de recorrer el camino que tú elijas.


Comenta esta noticia